Preguntas más frecuentes (PMF)

A continuación se recogen algunas preguntas que pueden surgir sobre ítems específicos del Cuestionario de autoevaluación de la seguridad del uso de los medicamentos en los Servicios de Urgencias y aclaraciones sobre las mismas. El número de las preguntas se corresponde con el número del ítem al que hacen referencia.

40. ¿Qué se entiende por disponer de un farmacéutico asignado al SU?

Se entiende que se dispone como mínimo de un farmacéutico asignado al SU, siempre que este trabaje en el SU integrado con el equipo asistencial, desempeñando actividades clínicas de revisión de prescripciones médicas, revisión de la adecuación de tratamientos, conciliación de la medicación, provisión de información a pacientes, información sobre preparación y administración de los medicamentos, etc.

54. ¿Cuál sería una excepción para que no se precise el etiquetado?

La única excepción en que se puede omitir el etiquetado es cuando se prepara una jeringa para administración intravenosa directa que se va a administrar inmediatamente y por la misma persona que la prepara. En este caso, nunca se puede tener preparada más de una jeringa sin etiquetar al mismo tiempo.

60. ¿Cuál sería un ejemplo de «elemento visual»?

Los elementos visuales para distinguir las diferentes concentraciones de una infusión de alto riesgo pueden consistir en la utilización de etiquetas de diferentes colores, en la utilización de etiquetas adicionales para la infusión concentrada o en la incorporación de alertas en la prescripción para que se verifique la concentración seleccionada.

62. ¿Por qué no se deben utilizar jeringas si el medicamento precisa dilución?

Los medicamentos que precisan ser diluidos antes de ser administrados no se deben acondicionar en jeringas, ya que las jeringas posibilitan su administración intravenosa directa.

87. ¿Qué significa que no se administren “dosis de carga IV mediante soluciones de mantenimiento”?

Cuando se tenga que administrar una dosis de choque intravenosa de un medicamento seguida de una infusión intravenosa continua, ambas dosis se deben preparar de forma separada y administrar independientemente. Solo se podrá utilizar la misma solución si se dispone de bombas de infusión inteligentes que permitan activar bolos controlados dentro de una infusión determinada, con diferentes límites de dosificación.

101. ¿Qué se entiende por “suficiente” y “cualificado”?

Se considera “suficiente” que se dispone de la cantidad mínima de personal en las diferentes áreas del SU para atender la demanda asistencial, teniendo en cuenta los períodos pico de trabajo y respetando el derecho al descanso. Se considera personal “cualificado” aquel que acredite una experiencia mínima de 3 meses de actividad profesional en un SU.

103. ¿Qué se considera “formación” a nuevos médicos y residentes?

Se considera que los programas de acogida deben incluir al menos una actividad formativa que aborde aspectos relacionados con la prevención de errores de medicación, estrategias de seguridad en todas las etapas del circuito de utilización de los medicamentos (incidiendo en los de alto riesgo), notificación de errores y conciliación de la medicación.

129. ¿Qué se considera “rediseñar” el sistema?

Se refiere al rediseño de los procesos, procedimientos, equipos, estructuras y condiciones en las que trabajan los profesionales sanitarios, con el fin de cumplir los requisitos básicos de seguridad.


©2023
Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos