Introducción

Los Servicios de Urgencias son la puerta de entrada al sistema sanitario en numerosas ocasiones. Presentan unas características particulares, como son su alta ocupación, la corta estancia de los pacientes y la falta de información sobre los mismos, la complejidad y variabilidad de los tratamientos farmacológicos, el uso de numerosos medicamentos de alto riesgo, el empleo frecuente de órdenes verbales, etc. Estas características, junto al entorno estresante en que se proporciona la atención urgente, con una gran presión asistencial, interrupciones frecuentes, etc., les convierten en áreas con un especial riesgo de que se produzcan errores de medicación y de que estos errores causen eventos adversos a los pacientes. Se ha estimado que los errores de medicación en estas unidades afectan a entre el 4% y el 14% de los pacientes. El estudio EVADUR, realizado en 21 Servicios de Urgencias españoles, puso de manifiesto que un 12% de los pacientes atendidos en estos servicios sufría algún tipo de incidente o evento adverso derivado de su atención, de los que el 24,1% estaba relacionado con la medicación.

El Institute for Safe Medication Practices (ISMP) desarrolló en EEUU el ISMP Medication Safety Self Assessment® for Hospitals, un cuestionario de autoevaluación exhaustivo que permite evaluar la seguridad de las prácticas del sistema de utilización de los medicamentos en los hospitales y que se ha convertido en una herramienta de referencia a nivel mundial para la mejora continua de la calidad. El Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP-España) con el apoyo y financiación del Ministerio de Sanidad y la colaboración técnica de un grupo de expertos de varios hospitales españoles adaptó este cuestionario a la práctica asistencial española, publicando el “Cuestionario de Autoevaluación de la Seguridad del Sistema de Utilización de los Medicamentos en los Hospitales”. A partir de la última versión de este documento se ha elaborado este “Cuestionario de autoevaluación de la seguridad del uso de los medicamentos en los Servicios de Urgencias”, como resultado de un trabajo colaborativo entre el ISMP-España, el Grupo de trabajo Redfaster de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Este cuestionario consta de 133 ítems de evaluación que representan prácticas o medidas concretas destinadas a prevenir los errores de medicación. De ellos, 99 son ítems del cuestionario de hospitales que se han mantenido iguales o con mínimas modificaciones en la redacción, 30 son ítems cuyo contenido ha sido adaptado al ámbito de los Servicios de Urgencias y 4 son nuevos ítems que se corresponden con prácticas seguras específicas. Está estructurado en 10 apartados que son los 10 elementos clave que, según el modelo conceptual del ISMP, condicionan la seguridad de los medicamentos en los hospitales.

Un equipo multidisciplinar debe valorar el grado de implantación en el Servicio de Urgencias de cada uno de los ítems de evaluación del cuestionario, utilizando un baremo con 5 posibilidades. En la web del ISMP-España se dispone de una aplicación informática on-line que facilita el análisis de la información, proporcionando a cada servicio un análisis individualizado de sus datos. Además, posibilita la comparación de los resultados con nuevas evaluaciones que realice, para monitorizar sus progresos en el tiempo.

El “Cuestionario de autoevaluación de la seguridad del uso de los medicamentos en los Servicios de Urgencias” es una herramienta de mejora de la calidad que permite identificar cuáles son los puntos críticos de riesgo en este ámbito concreto y las oportunidades de mejora y, con esta información, planificar las prácticas seguras que conviene implantar para minimizar el riesgo de errores. Pretende llegar a ser un instrumento de apoyo para los profesionales sanitarios de los Servicios de Urgencias y ayudarles en sus objetivos de mejora de la seguridad de los pacientes.


©2023
Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos