Introducción

El Cuestionario de Autoevaluación de la Seguridad del Sistema de Utilización de los Medicamentos en los Hospitales es una herramienta proactiva de mejora de la seguridad que fue desarrollada originariamente por el Institute for Safe Medication Practices (ISMP) en Estados Unidos. El Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos, delegación en España del ISMP, con el apoyo y financiación del Ministerio de Sanidad y la colaboración técnica de un grupo de expertos de varios hospitales españoles adaptó este cuestionario para su utilización en nuestro país en el año 2007 y ha realizado esta segunda versión actualizada en 2018.

Esta herramienta ha mostrado ser de gran utilidad para que los hospitales evalúen la seguridad del sistema de utilización de los medicamentos, identifiquen oportunidades de mejora, planifiquen prácticas seguras y efectúen un seguimiento de sus progresos, y se recomienda cumplimentar periódicamente como parte de las actividades de mejora continua de la seguridad de los medicamentos en los hospitales.

El cuestionario está estructurado en 10 apartados que se corresponden con cada uno de los elementos clave que más inciden en la seguridad del sistema de utilización de los medicamentos. Estos contienen uno o más criterios esenciales y cada criterio, a su vez, incluye varios ítems de evaluación que representan prácticas o medidas concretas destinadas a prevenir los errores de medicación.

Los ítems de evaluación no pretenden ser los estándares mínimos de seguridad para los hospitales, ya que el ISMP no es una entidad acreditadora. De hecho, algunos de los ítems recogidos en el cuestionario son prácticas innovadoras, aún no implantadas en muchos centros, pero que se recomienda introducir porque son eficaces en la reducción de errores de medicación.

La versión 2 actualizada del Cuestionario de Autoevaluación español se ha realizado a partir de las actualizaciones del Medication Safety Self-Assessment® for hospitals efectuadas en los últimos años en EE.UU, Australia y Canadá, y de la evidencia disponible sobre nuevas prácticas y procedimientos con impacto en seguridad de medicamentos en hospitales. El cuestionario actualizado contiene 265 ítems. De ellos, 62 son nuevos ítems que se corresponden con nuevas prácticas seguras que se han incorporado al cuestionario, 78 son ítems cuyo contenido ha sido revisado y cambiado, y 125 son ítems de la versión de 2007 que se mantienen iguales o solo con modificaciones en la redacción.

Cada ítem de evaluación debe ser valorado por un equipo multidisciplinar con respecto a su implantación en el hospital utilizando un baremo con 5 posibilidades. No todos los ítems tienen asignada la misma puntuación, sino que esta depende de su eficacia para reducir los errores. En la versión 2 se ha efectuado también una revisión de las puntuaciones.

Esta aplicación informática ha sido diseñada para facilitar el análisis de la información. Una vez que se registran las respuestas a todos los ítems de evaluación del cuestionario en la aplicación, cada hospital puede disponer de un análisis individualizado de sus propios datos, comparar sus datos con la información agregada de otros hospitales similares y, además, puede comparar el resultado de nuevas evaluaciones que realice para controlar sus progresos con el tiempo.

La nueva versión 2 tiene numerosos cambios con respecto a la primera, por lo que no resulta posible comparar los resultados de ambas. No obstante, se ha mantenido el acceso a la versión 1 para que los hospitales que hayan efectuado evaluaciones con la dicha versión puedan consultar los resultados de las mismas.

Este cuestionario de autoevaluación actualizado pretende continuar siendo un instrumento de trabajo muy útil para orientar a los profesionales sanitarios y a las instituciones en las prácticas seguras de medicamentos a implantar y dar un nuevo impulso a las iniciativas y programas desarrollados por los diferentes agentes sanitarios para avanzar en el reto mundial de seguridad del paciente de “Medicación sin daño” lanzado por la Organización Mundial de la Salud.