Preguntas más frecuentes (PMF)

A continuación se recogen las preguntas que pueden surgir con más frecuencia sobre ítems específicos del Cuestionario de autoevaluación de la seguridad del sistema de utilización de los medicamentos en los hospitales y aclaraciones sobre las mismas. El número de las preguntas se corresponde con el número del ítem al que hacen referencia.

2. ¿Qué significa “se encuentra accesible informáticamente para el farmacéutico en el momento de la validación”?

Las comorbilidades del paciente deben estar accesibles en el sistema informático que los farmacéuticos utilizan para validar las prescripciones médicas. Si la información está disponible en un sistema independiente al que hay que acceder separadamente, la respuesta no puede exceder la categoría C.

9. ¿Qué se entiende por pacientes ambulatorios?

A efectos del cuestionario se ha utilizado el término de pacientes ambulatorios para incluir tanto a los pacientes ambulantes que no generan estancias, pero a los cuales se les administra la medicación en el hospital (pacientes de hemodiálisis, radiología, hemodinámica, urgencias, hospital de día, etc.), como a los pacientes externos a los que se dispensan directamente los medicamentos en el Servicio de Farmacia sin que le sean administrados en el hospital.

11. ¿Qué significa “verifica que la información sobre las alergias es correcta”?

Si la información sobre las alergias se registra en el sistema informático por personal no sanitario (personal de admisión, administrativo, etc.), un profesional sanitario acreditado (enfermera, farmacéutico o médico) debe verificar esta información mediante la revisión de la historia clínica, entrevista con el paciente, etc. En caso de que existan alergias, un farmacéutico debe verificar que esas alergias se han codificado y escrito correctamente para que puedan ser detectadas automáticamente por el sistema informático. La ausencia de alergias también debe ser documentada.

14. ¿Qué debo responder si la información sobre alergias de ingresos previos se transfiere automáticamente al perfil del paciente y no se verifica por un profesional sanitario?

En este caso la respuesta no debe exceder el nivel C. El objetivo de esta pregunta es conocer si la aplicación informática del hospital transfiere o no automáticamente al perfil del paciente la información sobre alergias registrada en ingresos previos. En estos casos, esta información debe ser verificada por un profesional sanitario antes de que se procese la primera prescripción médica.

44. ¿Qué significa “todas las prescripciones se revisan por un farmacéutico”?

El objetivo de esta pregunta es conocer si todas las prescripciones médicas se validan por un farmacéutico antes de que la medicación se dispense o administre, excepto en situaciones de emergencia vital, como por ejemplo una parada cardiaca. Para este proceso el farmacéutico debe considerar la situación clínica (función renal, hepática, etc) y la medicación del paciente, para comprobar la idoneidad del medicamento y dosis, alergias, interacciones y contraindicaciones.

46 y 47. ¿Cómo se entiende que el farmacéutico trabaje con regularidad en las unidades de hospitalización o de asistencia a pacientes ambulatorios?

Se entiende que el farmacéutico trabaje con regularidad (p. ej. como mínimo un turno de 8 h) integrado en el equipo asistencial desempeñando actividades clínicas, tales como revisar las historias de los pacientes y las prescripciones médicas, participar en los pases de visita multidisciplinares, proporcionar asistencia en la selección y administración de los medicamentos, educar a los pacientes y efectuar un seguimiento de los efectos del tratamiento en los pacientes.

51. ¿Qué significa en este ítem “capacidad del hospital para efectuar un seguimiento apropiado”?

Se refiere a la capacidad de la institución para monitorizar las posibles reacciones adversas de un medicamento (p. ej. disponibilidad de pruebas analíticas y de equipos específicos) y para verificar que se realiza dicha monitorización en todos los pacientes que reciban dicho medicamento, con el fin de prevenir o mitigar dichas reacciones.

55. ¿Qué significa “terapéuticamente necesario y apropiado”?

En los hospitales debe existir una política estricta con respecto a la medicación no incluida en la Guía farmacoterapéutica que obligue a los médicos a justificar adecuadamente la necesidad de un medicamento no incluido en la Guía para un paciente concreto. Además, la Comisión de Farmacia y Terapéutica debe evaluar periódicamente la utilización de estos medicamentos. Si el hospital mantiene esta política con respecto a la medicación no incluida en la guía, la respuesta puede ser C, D o E. Sin embargo, si el hospital es bastante permisivo con el mantenimiento de la medicación que los pacientes estaban recibiendo antes de su ingreso, la respuesta no debe superar la categoría B.

99. ¿Cuál sería un ejemplo de "elemento visual"?

Los elementos visuales para distinguir las diferentes concentraciones de una infusión de alto riesgo pueden consistir en la utilización de etiquetas de diferentes colores, en la utilización de etiquetas adicionales para la infusión concentrada o en la incorporación de alertas en la prescripción para que se verifique la concentración seleccionada.

101. ¿Por qué no se deben utilizar jeringas si el medicamento precisa dilución?

Los medicamentos que precisan ser diluidos antes de ser adminstrados no se deben acondicionar en jeringas, ya que las jeringas posibilitan su administración intravenosa directa.

105. ¿Cuál sería un ejemplo de "márgenes de tiempo de administración"?

Toda la medicación programada de una unidad asistencial no se puede administrar a la vez, por ejemplo a las 8:00 horas, pero se debe hacer dentro de un margen o intervalo de tiempo que se considere adecuado. Este margen de tiempo debe estar definido en el centro y se debe velar por su cumplimento. Por ejemplo si el centro establece como adecuado un intervalo de 60 minutos antes y después del horario programado, y la hora estandarizada es las 8:00, se consideraría correcta la administración realizada entre las 7:00 y las 9:00 horas.

109 y 110. ¿Qué se entiende por medicación de emergencia, urgencia y de rutina?

Hace referencia al intervalo de tiempo transcurrido entre la prescripción y la administración de la primera dosis. Los tiempos de dispensación se adecuarán a los siguientes requerimientos: a) medicación de emergencia: la primera dosis se administra inmediatamente después de la prescripción. Se utiliza en situaciones en que es imprescindible el inicio inmediato del tratamiento, cuando un retraso puede suponer un compromiso vital para el paciente; b) medicación de urgencia: la primera dosis se administra lo antes posible, dentro de un plazo preestablecido, antes de la siguiente hora programada (p. ej. si para una frecuencia de cada 24 horas que habitualmente se programa a las 8:00 horas se establece un plazo de 4 horas, ante una prescripción urgente realizada a las 12:00 horas, se debe administrar la primera dosis antes de las 16:00 horas); c) medicación de rutina: la primera dosis se administra en la siguiente hora establecida para la frecuencia prescrita (p. ej. si las horas establecidas para una frecuencia de cada 8 horas son 8:00, 16:00 y 24:00 horas, cuando se prescribe una medicación de rutina a las 17:00 horas, la primera dosis se tiene que administrar a las 24:00 horas.

149. ¿Qué significa que no se administren “dosis de carga IV mediante soluciones de mantenimiento”?

Cuando se tenga que administrar una dosis de choque intravenosas de un medicamento seguida de una infusión intravenosa continua, ambas dosis se deben preparar de forma separada y administrar independientemente. Solo se podrá utilizar la misma solución si se dispone de bombas de infusión inteligentes que permitan activar bolos controlados dentro de una infusión determinada, con diferentes límites de dosificación.

214 y 215. ¿Qué se entiende por compromiso del equipo directivo e inclusión de objetivos de seguridad de medicamentos en los planes estratégicos del hospital?

Estos ítems se refieren a la cultura de seguridad que exista en la institución. Todos los profesionales deben percibir el compromiso del equipo directivo por la seguridad del paciente y, en concreto, por el uso seguro de los medicamentos. En la experiencia del ISMP, las instituciones con una política justa de notificación de errores, que utilizan la información generada en el análisis de los mismos para efectuar cambios en el sistema, suelen estar a la cabeza de la implantación de prácticas de seguridad de medicamentos. Las respuestas a estos ítems deben ser sinceras y se deben consensuar con los otros miembros del equipo evaluador.

224. ¿Qué se entiende por calcular y comparar “tasas de error”?

Muchas instituciones calculan una tasa de error utilizando como numerador el número de errores notificados a través del programa de notificación voluntaria establecido en el centro y como denominador, por ejemplo, el número de dosis dispensadas. Sin embargo, esta tasa no se debe utilizar en el hospital para establecer comparaciones internas (entre servicios o profesionales) ni externas (con otros centros).

235. ¿Qué se entiende por “rediseñar” el sistema?

Se refiere al rediseño de los procesos, procedimientos, equipos, estructuras y condiciones en las que trabajan los profesionales sanitarios, con el fin de cumplir los requisitos básicos de seguridad.