Introducción

Los Servicios de Medicina Intensiva (SMI) presentan diversas características que les convierten en áreas con un especial riesgo de que se produzcan errores de medicación, como son el hecho de que muchos de los medicamentos utilizados son de alto riesgo y que se administran por vía intravenosa, la gravedad y complejidad de los pacientes y la necesidad de una comunicación estrecha entre los profesionales que atienden al paciente. Todo ello hace que los errores de medicación en los pacientes ingresados en los SMI sean más frecuentes que en otros pacientes hospitalizados y que el riesgo de que estos errores causen eventos adversos sea mayor.

Las herramientas de autoevaluación permiten identificar los riesgos de los sistemas y procedimientos, y han resultado muy útiles para avanzar en la mejora de la seguridad del paciente. El Institute for Safe Medication Practices (ISMP) desarrolló en EEUU el ISMP Medication Safety Self Assessment® for Hospitals, primer cuestionario de autoevaluación dirigido a evaluar la seguridad del sistema de utilización de los medicamentos. El Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP-España) con el apoyo y financiación del Ministerio de Sanidad y la colaboración técnica de un grupo de expertos de varios hospitales españoles adaptó este cuestionario a la práctica asistencial española, publicando el “Cuestionario de Autoevaluación de la Seguridad del Sistema de Utilización de los Medicamentos en los Hospitales”. A partir de la última versión de este documento se ha elaborado este “Cuestionario de autoevaluación de la seguridad del uso de los medicamentos en los Servicios de Medicina Intensiva”, como resultado de un trabajo colaborativo entre el ISMP-España, el Grupo de trabajo FarMIC de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

Siguiendo el modelo conceptual del ISMP, el cuestionario está estructurado en 10 apartados que se corresponden con los 10 elementos clave que más inciden en la seguridad de los medicamentos en los SMI. Cada elemento clave incluye varios ítems de evaluación que representan prácticas o medidas concretas destinadas a prevenir los errores de medicación hasta un total de 147 ítems.

El “Cuestionario de autoevaluación de la seguridad del uso de los medicamentos en los Servicios de Medicina Intensiva” es una herramienta de mejora de la calidad que permite evaluar de forma detallada cada uno de los elementos esenciales que condicionan la seguridad de los medicamentos en este ámbito concreto, identificar cuáles son los puntos críticos de riesgo y oportunidades de mejora y, con esta información, planificar las prácticas seguras que conviene implantar para minimizar el riesgo de errores.

Cada ítem de evaluación debe ser valorado por un equipo multidisciplinar con respecto a su implantación en el SMI utilizando un baremo con 5 posibilidades. No todos los ítems tienen asignada la misma puntuación, sino que esta depende de su eficacia para reducir los errores. Con el fin de facilitar el análisis de la información, se ha desarrollado esta aplicación informática que permite introducir on-line los resultados de la evaluación a través de la web del ISMP-España. Una vez cumplimentado de esta forma, cada servicio puede disponer de un análisis individualizado de sus propios datos, comparar sus datos con la información agregada de otros hospitales similares y, además, puede comparar el resultado de nuevas evaluaciones que realice para controlar sus progresos con el tiempo.