Preguntas más frecuentes (PMF)

A continuación se recogen algunas preguntas que pueden surgir sobre ítems específicos del Cuestionario de autoevaluación de la seguridad del uso de los medicamentos en los Servicios de Medicina Intensiva y aclaraciones sobre las mismas. El número de las preguntas se corresponde con el número del ítem al que hacen referencia.

44. ¿Qué se entiende por disponer de un farmacéutico asignado al SMI?

Se entiende que se dispone como mínimo de un farmacéutico asignado al SMI que trabaja integrado con el equipo asistencial, siempre que este disponga del tiempo suficiente para desempeñar todas las actividades clínicas de revisión de las prescripciones médicas, participar en los pases de visita, proporcionar asistencia en la selección y administración de los medicamentos, educar a los pacientes y efectuar un seguimiento de los efectos del tratamiento en los pacientes.

46. ¿Qué significa “todas las prescripciones se revisan por un farmacéutico”?

El objetivo de esta pregunta es conocer si todas las prescripciones médicas se validan por un farmacéutico antes de que la medicación se dispense o administre, excepto en situaciones de emergencia vital, como por ejemplo una parada cardiaca. Para este proceso el farmacéutico debe considerar la situación clínica (función renal, hepática, etc) y la medicación del paciente, para comprobar la idoneidad del medicamento y dosis, alergias, interacciones y contraindicaciones.

70. ¿Cuál sería un ejemplo de “elemento visual”?

Los elementos visuales para distinguir las diferentes concentraciones de una infusión de alto riesgo pueden consistir en la utilización de etiquetas de diferentes colores, en la utilización de etiquetas adicionales para la infusión concentrada o en la incorporación de alertas en la prescripción para que se verifique la concentración seleccionada.

72. ¿Por qué no se deben utilizar jeringas si el medicamento precisa dilución?

Los medicamentos que precisan ser diluidos antes de ser adminstrados no se deben acondicionar en jeringas, ya que las jeringas posibilitan su administración intravenosa directa.

107. ¿Qué significa que no se administren “dosis de carga IV mediante soluciones de mantenimiento”?

Cuando se tenga que administrar una dosis de choque intravenosas de un medicamento seguida de una infusión intravenosa continua, ambas dosis se deben preparar de forma separada y administrar independientemente. Solo se podrá utilizar la misma solución si se dispone de bombas de infusión inteligentes que permitan activar bolos controlados dentro de una infusión determinada, con diferentes límites de dosificación.

143. ¿Qué se entiende por “rediseñar” el sistema?

Se refiere al rediseño de los procesos, procedimientos, equipos, estructuras y condiciones en las que trabajan los profesionales sanitarios, con el fin de cumplir los requisitos básicos de seguridad.